Historia de Nómadas

Nómadas es una publicación que nace del proyecto que la ONG Fundación Secretariado Gitano lleva desarrollando en el Centro Penitenciario Madrid V de Soto del Real desde el año 1996. El primer número de Nómadas del que tenemos constancia data del mes de Enero del año 1997. Desde entonces, hasta hoy, han sido muchos los Nómadas que han colaborado, puntual o de manera estable, en el desarrollo de la publicación contribuyendo con sus reflexiones y escritos a hacer crecer en relevancia e impacto la Revista que se ha convertido en un referente para los amantes de la escritura y la lectura en Soto del Real y otros Centros Penitenciarios de la Comunidad de Madrid. 

Portada nº 1 Revista Nómadas (1997)

 

Primer logotipo de Nómadas

Sería muy costoso y complejo desde el punto de vista de la protección de datos (cuestión que todos los que estáis familiarizados con este medio entenderéis) enumerar un listado detallado de cada una de las personas que han sido o son parte de Nómadas, pero sí podemos citar a las compañeras que se han encargado de la gestión del taller durante sus diferentes etapas: Adela, Elena,  Rosa, Mª Jesús a las que desde aquí les agradecemos su esfuerzo e implicación.

portada nomadas 40

Portada del Número 40 de Nómadas con motivo del 10 aniversario de la revista

Ahora, por diferentes circunstancias, Nómadas tiene que reorientar no sus objetivos, sino su formato. La actual crisis económica hace mella especialmente, entre los colectivos más desfavorecidos y esto hace que las entidades que trabajan en defensa de sus derechos también sufran los recortes, lo que en nuestro caso implica la imposibilidad de seguir manteniendo la tirada impresa. También creemos que Nómadas debe saber adaptarse a los nuevos tiempos y que el valor y el potencial de los contenidos desarrollados por sus participantes debe tener una mayor visibilidad en el afuera, más allá de estos muros. Por todo ello, inauguramos una nueva etapa, dando el salto a la era digital, que nos permitirá, además, permanecer más activos y actualizados (en cuanto al nivel de publicación) e interactuar en mayor medida con nuestros potenciales lectores/as.

De igual modo, y debido a las limitaciones lógicas de acceso a Internet dentro de la institución penitenciaria, mantendremos una publicación impresa de carácter residual que distribuimos entre los Módulos.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 62 seguidores

%d personas les gusta esto: