CURIOSIDADES ESTOICAS por TIBU

seneca_texto_02

Lucio Anneo Séneca, – político, filósofo, poeta – nació en Córdoba hace unos dos mil años, llegó a ser reconocido como el más brillante orador y poeta romano de su tiempo, un escritor de éxito, un destacado político y el más importante de los filósofos latinos hasta San Agustín.

Durante más de un lustro, como “amicus principis”, el antiguo preceptor de Nerón gobernó de hecho el Imperio Romano. Tuvo admiradores y amigos, y también enemigos que acabaron con su vida.

Acusado falsamente de conspirar contra el Emperador, fue condenado a muerte por éste. Séneca se quitó la vida con la ayuda de sus criados y su médico un día de abril. Como curiosidad histórica hay que notar que el suicido era el modo de ejecución de la sentencia capital que ofrecía a los personajes distinguidos la “clemencia” del príncipe en aquellos años de Imperio.

Este artículo no pretende ser ni una biografía del genial estoico y ni mucho menos una crítica a su obra. Hay algunos detalles sobre su vida y su familia que resultan curiosos y sobre los que la historia ha escrito más bien poco. Vamos a ello:

Hagamos referencia a Saulo de Tarso, San Pablo, y veremos donde confluyen los caminos de ambos. Pablo empezó predicando cada Sabbat en las sinagogas de Corinto, en donde intentaba demostrar con ayuda de las Escrituras que Jesús era el salvador anunciando. De paso, Pablo maldecía la ralea de los judíos y les amenazaba con abrir una escuela rival en la casa de un griego contigo a la sinagoga. Furiosos, los judíos fueron a quejarse ante la autoridad romana que desestimó su denuncia diciéndolos: “Si se trata de un delito o un crimen, aceptaría vuestra denuncia. Pero se trata de desacuerdos sobre palabras, nombres, sobre vuestra propia Ley. Arreglaos entre vosotros, yo no me inmiscuyo”. El dignatario romano que pronunció dichas palabras se llamaba Galión.

De este suceso Saulo nunca escribió palabra alguna. Quien sí lo hizo, y trató al procónsul Galión como un héroe en su relato fue Lucas, San Lucas, compañero de viaje de Saulo de Tarso. Ahora bien, lo que Lucas no dice, seguramente porque lo desconocía, es que Galión, se basa enteramente en el ejercicio de la virtud y la paz del alma que proporciona.  Sus palabras clave son abstención, el retiro, la quietud. La felicidad consiste en ponerse al margen.

Hay que ejercitarse en esta práctica todos los días, en todo momento, liberarse del poder de los afectos, no lamentar, no esperar, no prever, distinguir lo que depende de nosotros de lo que no, si tu hijo se muere convencerse de que no se puede hacer nada.

Séneca era un caballero español que había hecho una carrera fulgurante en Roma, lo cual dice mucho sobre la integración en el Imperio: pasaba por ser la encarnación del espíritu romano y nadie habría pensado nunca que era español, del mismo modo que nadie pensará que San Agustín era argelino. Hombre de letras, autor literario de éxito, gran vulgarizador del estoicismo, era también un cortesano dominado por la ambición. Podría afirmarse que era un avispado hombre de negocios que utilizó sus prebendas y sus redes para convertirse por sí solo en una especie de banco privado y amasar una fortuna valorada en torno a los 360 millones de sestercios, que equivaldría a decir lo mismo en euros. Obviamente todo el mundo conocía las riquezas del filósofo y, de manera lógica, muchos se tomaban a guasa sus elogios sentenciosos al desapego, la frugalidad y el método que aconsejaba para ejercitarse en la pobreza: una vez por semana comer un pan tosco y dormir en el suelo.

Para defenderse de estas críticas, que acabaron convirtiéndose en una conjura y consiguientemente con su vida, primero decía que nunca había pretendido ser un sabio consumado, sino que, a su ritmo, solamente se esfuerza en llegar a serlo. Que al hablar de la virtud no se pone como ejemplo y que al hablar de los vicios piensa ante todo en los suyos, ¡y, además, a la mierda! (sic) nadie ha dicho que el sabio deba rechazar los dones de la fortuna. ¿qué hay de malo en comer en una vajilla de oro si por medio de la meditación te aseguras de que la comida sabe igual de bien en una zafia escudilla?.

No obstante las críticas, merecidas o no, que recibió, Séneca ha dejado un gran legado de escritos magistrales que se han mantenido muy vivos hasta el día de hoy. Ahí van algunos ejemplos:

“Preguntas cuál es el límite conveniente a los riquezas? Primero tener lo necesario, luego lo suficiente”.

“Recógele en tu interior cuanto te sea posible; habla con los que han de hacerte mejor; acoge a aquellos a los que tú puedes mejorar. Tales acciones se realizan a un tiempo y los hombres, enseñando, aprenden”.

“No es feliz quien no piensa que lo es”.

“Ea! Este es mi último día; caso de no serlo, está más cerca del último”.

“Morimos cada día; cada día, en efecto, se nos arrebata una parte de la vida y aún en su mismo periodo de crecimiento decrece la vida. Perdimos la infancia, luego la puericia, después la adolescencia. Todo el tiempo que ha transcurrido hasta ayer, se nos fue; este mismo día, en que vivimos lo repartimos con la muerte. Como a la clepsidra no la vacía la última gota de agua, sino todas las que antes se han escurrido, así la última hora, en la que dejamos de existir, no causa ella la muerte, sino que solamente la consuma. Entonces llegamos al final, pero ya hacía tiempo que nos íbamos acercando”.

Por Tibu


One response to “CURIOSIDADES ESTOICAS por TIBU

  • Vedma

    Hola,
    Un ensayo brillante!
    Quiero compartir con todos/as lo que escribió Ganivet:” Toda la doctrina de Séneca se condensa en esta enseñanza: “No te dejes vencer por nada extraño a tu espíritu; piensa en medio de los accidentes de la vida, que tienes dentro de ti una fuerza madre, algo fuerte e indestructible, como un eje diamantino, alrededor del cual giran los hechos mezquinos que forman la trama del diario vivir; y sean cuales fueran los sucesos que sobre ti caigan, sean de los que llamamos prósperos, o de los que llamamos adversos, o de los que parecen envilecernos con su contacto, mantente de tal modo firme y erguido, que al menos se pueda decir siempre de ti que eres un hombre.”
    A mí me ayudó tomar algunas decisiones difíciles en mí vida y a mí me ha servido de consuelo- leer éstas palabras.
    Muchos besos y abrazos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: