GLOBALIZACIÓN Y CAMBIO CLIMÁTICO IGUAL A DEBILITAMIENTO CEREBRAL Y RECALENTAMIENTO DE LOS HUEVOS por M.A.I.S.

Excelentes-tips-para-no-perder-la-concentración

Ahora entiendo por qué los responsables de Nómadas nos suelen pedir que seamos lo más breves posible en nuestros textos. No, no es únicamente por la limitación de espacio en las publicaciones o en el Blog. Algo tendrá que ver con la difusión de una noticia en la que se nos dice que nuestra capacidad de concentración cae en picado.

Un estudio realizado por una prestigiosa universidad, refleja que nuestra capacidad para concentrarnos en un tema cualquiera, no podemos rebasar los 10 minutos, sobre todo esto sucede en las nuevas generaciones. Por ello trataré de ajustarme a ese tiempo escribiendo algo relacionado con este asunto y algo ligero en su contenido para comprobar si puedo estar concentrado al leerlo, sin caer en el “desconcentrador” entretenimiento.

Según el estudio esta acusada pérdida de la capacidad de concentración tiene mucho que ver con el abusivo uso de internet; el cual está modificando la forma en que nos relacionamos, pensamos y recordamos. Además, está cambiando nuestras funciones cerebrales. Todo tiene que ser más rápido – 300/400 megas – pues si se tarda más de un segundo y medio en descargar una página, mayoritariamente se desecha esta función.

Necesitamos rapidez en obtener “información” aunque ésta suele ser superficial, disminuyendo con ello capacidades tales como; concentración y comprensión, dando lugar a que nuestro cerebro no se ejercite como se ha de desear, perdiendo capacidad para procesar y almacenar la información y los recuerdos.

Razonar, construir un pensamiento lógico y almacenarlo, llega aparejada una buena dosis de neuronas y que éstas puedan establecer puentes entre si. Esto solo se logra gracias a la concentración en todo aquello que hacemos. Pero la realidad es que mayoritariamente nos pasamos una excesiva cantidad de tiempo sumidos en el mundo de las nuevas tecnologías y virtualidades. Es tal el tiempo, que necesitamos que estos aparatos dispongan de una aplicación para poder dejar de utilizarlos pasado un tiempo determinado.

Pienso yo que mejor que utilizar esta aplicación, tendríamos que vivir tiempo conectados a la vida física y real. Disfrutar de una conversación cara a cara con otras personas, estando ahí, presente s en esos lugares y no tener una vida de semi-presencia. Debemos tener experiencias reales, las cuales quedan almacenadas en nuestra memoria formando parte de los recuerdos vividos, alimentando nuestra capacidad de comunicación y socialización, ayudando así a que nuestro cerebro se ejercite.

No, no es lo mismo; ver, oír, hablar a través de aparatos tecnológicos, que vivir escuchando, olfateando el entorno, la vida real, sentir sus sonidos, sus influjos, olores, y escuchar la voz de nuestros interlocutores, no, no es lo mismo.

Resulta paradójico, que cada vez nos interesemos más por la adquisición de tecnologías con mayor capacidad de almacenamiento de datos, mayor rapidez de análisis de temas y con mayor acceso a la comunicación. ”Todo ello más o menos relevante, más o menos útil, y de no muy buen resultado de cara a saber socializarnos mejor a través de ellos”. Y en cambio estamos debilitando y empobreciendo la mejor y más sofisticada herramienta que hoy día se conoce: el cerebro humano.

Un ejemplo de “relevante información”, es la que pude leer en una de esas famosas páginas web, existentes en la red, ojo al dato:

“una encuesta llevada a cabo entre jóvenes de 14 a 18 años y que mantienen relaciones sexuales bajo los efectos del alcohol desvela que no utilizan métodos de protección contra las enfermedades de transmisión sexual, además de incrementar el riesgo de embarazos no deseados”. ¡Vaya información, muy poco conocida eh!.

Como sigamos así terminaremos como ese personaje de un chiste que dice así: “de todas las cosas que he perdido en mi vida la que más echo de menos es mi cerebro”.

Pero da igual como aún me quedan 5 minutos de concentración aprovecho para comentar que a causa del cambio climático el correcto desarrollo de los huevos de algunas especies de aves y reptiles – los cuales dependen de que se mantengan unas condiciones determinadas de temperatura – se están debilitando a causa del recalentamiento que sufren debido a la progresiva elevación de las temperaturas medias estacionales, disminuyendo así el número de ejemplares de algunas de estas especies.

Pues sí, sí se puede prestar atención y ejercitar la concentración en un texto tan breve. Digo breve pues aún me quedan más de 1,45 minutos para llegar a ese límite diagnosticado.

M.A.I.S.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: