SIRIA FASHION WEEK por TIBU

david-delfin-1

Decía Groucho Marx “partiendo de la nada hemos llegado a las más altas cumbres de la ignorancia”. Algún día, no muy lejano espero, en los colegios se estudiará a este moderno genio de la filosofía.

Me parecía mentira el otro día, a mis 56 años cumplidos y muy vividos, redescubrir que la estupidez humana no conoce límites. Las noticias de todos los canales de TV y los periódicos dedican montones ingentes de sus carísimos espacios a la “Madrid Fashion Week”, en donde, a un coste elevadísimo, los “grandes diseñadores” de la moda española hacen desfilar a un montón de delgadísimos e impersonales jovenzuelos y jovenzuelas vestidos de todas aquellas insensateces inservibles que sus privilegiadas mentes creativas son capaces de imaginar.

Valga de muestra el Sr. David Delfín, que presenta una colección completa hecha en gran parte con bufandas de la selección española de fútbol que, en las puertas de cualquier estadio, se venden a 15 euros. Excuso decir el precio de cada vestido/abrigo/camisa/bufanda de “diseño exclusivo” de este moderno y talentosísimo creador. Ágata Ruiz de la Prada viste a un robot con cara de pantalla de ordenador, le pone ruedas y… hala! A desfilar y a crear tendencia. Y solo son dos ejemplos. Permanezco atónito viendo semejante dislate y pienso: “alguien conoce a una sola persona que quiera gastarse un pastón en un vestido-bufanda de la selección española o en vestir un ordenador con ruedas?”, por no hablar del resto de las propuestas… no tengo palabras.

A reglón seguido, con mucha menos importancia, nos enseñan unas imágenes de una playa en Lesbos, en la que, además del ya tristemente acostumbrado grupo de migrantes desnutridos, con hipotermia y niños que no miran a ninguna parte, por hace tiempo ya perdieron la mirada, aparece un enorme montón obsceno de chalecos salvavidas, de un color naranja tan fuerte que parece gritar: “basta ya!”. Y, con ese mismo humor negro, o en este caso debería decir naranja, que he heredado de Groucho, pienso que si estos “grandes talentos del diseño y la creación” lo ve, lo mismo en la próxima “Fashion Week” vemos desfilar a los delgadísimos zombies/modelos equipados de chalecos salvavidas anaranjados, que parecen estar tan de moda. Y, si se me permite dar un paso más y con todo respeto, lo mismo todas las empresas de ropa low cost, están preparando ya una colección a bajo precio. Teniendo en cuenta que, a día de hoy, se calculan en más de ocho millones las personas que han tenido que irse de su casa, los beneficios serían enormes. Incluso, esos grandes “popes” de la moda mundial que, a un coste multimillonario visten a las starlettes en la ceremonia de los Oscar, hacen alguno con cristales de Swarosky, hilo de oro, etc. valorado en varios miles de euros, que muchas de las señoras “de bien”, seguidoras impertérritas de la alta costura, estarían encantadas de vestir para ir a la última.

Pero, puestos a soñar, aunque sean pesadillas, podemos dar un triple salto mortal con tirabuzón a la gilipollez humana (perdón por decir humana) y trasladarnos a los montones de cajeros automáticos, bancos y demás refugios esparcidos por todo el mundo capitalista, podríamos imaginar esos mismos cartones miserables que, de manera precaria, protegen del frío a los sintecho de toda la tierra en todas las grandes ciudades en donde se les mira de soslayo, como si fuesen pentimentos de alguna malograda obra de arte contemporáneo, algunos creativos de corte moderno, intelectuales de temporada la mayoría, podrían crear unos cartones de diseño y se podría de moda en los hogares “civilizados” dormir al calor de tan creativa idea.

Bueno y parafraseando a grandes genios, en este caso permítanme que lo haga con una frase de un Nobel, el Sr. Cela: “Mandan cojones!”.

La humanidad, que en algún momento de la historia mereció tal calificativo, dedica millones de dólares a fabricar móviles de nueva generación que hacen de todo, robots que obedecerán sin rechistar el más nimio deseo de su dueño, coches que andan solos, menús de 2.000 euros, y todo un nutrido grupo de disparates, pero apenas dedica un mínimo porcentaje de algún presupuesto perdido a paliar las necesidades más primarias de otros humanos, los sin rostro, los pentimentos de la macabra pintura. Me pierdo en tristísimos pensamientos, me acuerdo de Gandhi, de Martin Luter King y de Lennon y, de alguna manera me alegro de que estén muertos, no creo que pudieran resistir vivir en este estercolero. Y, esos mismos tristes pensamientos me regresan a mi realidad, a la cárcel, en donde vivimos lo delincuentes, y me pregunto “están todos los que son y son todos los que están?”. Y vuelvo a parafrasear a célebres pensadores: “ayer tuve un sueño”, y me responde otro “la vida es sueño, y los sueños, sueños son”. Al final, como los sueños son libres y gratuitos, seguiré soñando y pensando que otro mundo es posible.

Salud y rock and roll!!.

P.D.: En memoria de George Martin, contribuiste con tu música a hacer de éste un mundo mejor. Te dejo el mejor de los sonidos, el inmenso silencio de “A Day in the Life”. Gracias hermano.

Tibu


3 responses to “SIRIA FASHION WEEK por TIBU

  • Vedma

    Muy buen ensayo, muy critico y las verdades como puños!
    Un abrazo fuerte!

  • carmen

    Me ha gustado tu artículo, pues das un repaso a la incongruencia y estupidez humana en muchas ocasiones de nuestras vidas. Miramos atónitos y fascinados a ciertas cosas banales, y giramos la vista pues nos repelen situaciones cargadas de injusticia y dolor. Esta sociedad la creamos entre todos, pero seamos capaces de poner las cosas en su sitio de una vez. Repito cuanta tonteria hay por ahí suelta, y que desgraciadamente caemos en ella. gracias por tu articulo. besos carmen

  • Gus

    Jamas pense, y no me preguntes como, que te encontraria. Solo espero que estes bien. Yo te veo, como siempre, fuerte. Keep on rockin’ brother!. Un beso. Gus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: