IT´S ONLY ROCK AND ROLL, BUT DO YOU LIKE IT? Por TIBU

The-Rolling-Stones-hacen-historia-en-la-Habana

Viendo en las noticias de TV los comentarios del público asistente al concierto de los Rolling Stones en La Habana me viene a la memoria unas escenas de una película muy antigua, Bea Geste, que se desarrolla en el desierto del Sahara y en la que unos soldados de la Legión Extranjera después de varios días perdidos, son encontrados por sus compañeros. Exhaustos y sin beber desde hacía días, se arrojan sobre las cantimploras desesperadamente. Uno de los salvadores le dice al sediento legionario: “bebe despacio, sorbo a sorbo, no la bebas toda de golpe, podrías morir”.

Pues eso me ha parecido el cierto. Creo que habría que dosificar un poco todo, a unas personas que durante varias generaciones no han tenido apenas de nada. Cuando anunciaron el concierto, gratuito, todo el mundo quiso acudir. Daba igual que fuesen los Rolling Stones, la mayoría de los asistentes no conocían ni al grupo, y ni una sola de las canciones. Simplemente era gratuito y por lo que decían “por ahí”, debía tratarse de un grupo muy famoso, y, además, ¿Qué cosa mejor se puede hacer en La Habana un viernes por la noche y gratis?.

Nadie durante años les ha contado a los cubanos qué es el rock and roll, cuál es su sentido más allá de la música, qué significa ser rockero… la filosofía de varias generaciones. Nadie les ha contado que las letras de los Stones van unidas a una forma de vida, a una actitud, como la tuvo Kerouack, o Hendrix, o los Hippyes, “el camino”, los Beatles, los punkys, etc. y de repente, les dan gratis la cantimplora llena para que se atiborren. Y es lo que han hecho, atiborrarse como Pantagruel, en una noche mágica que la mayoría de los presentes definió como “una tremenda gosadera”, “un gran espectáculo de aluminación (sic)”, “aunque el tipo ese que cantaba es feo se movió bien”… y la novia del erudito responde: “mira mijo, no se debe juzgar solo por la belleza”.

Y veo eso, y después de muchos años de rock and roll a mis espaldas, me quedo muy triste. No han entendido nada. Me consuela pensar que la culpa no es de ellos, sino de un sistema que los ha mantenido embargados del resto del mundo durante lustros.

Quizás, pienso, hubiera sido más sensato, si es que se quiere empezar a informar del retraso cultural (por lo menos en lo que a pop y rock se refiere) que han sufrido y ponerles al día, comenzar con algunos festivales con varios artistas, digamos de serie B, sin que ello suene despectivo, algunos seminarios sobre la generación beat, proyecciones de películas del estilo, coloquios, etc. pero no la cantimplora llena de buenas a primeras.

Querido lector, le pido mil disculpas si interpreta cierto olor a desprecio, altivez o algo peor en mis palabras, pero es que un servidor hace más de cuarenta años que hizo del rock and roll una forma de vida, a veces de manera muy dolorosa, por causa de ello sufrió todo tipo de represiones, y no puedo por menos, que indignarme cuando alguien de los entrevistados dijo: “Ha estado muy bien, a ver si ahora nos traen a Shakira o a Beyoncé”. Un poco de respeto!!!, ¿es que va a ser comprable Brown Sugar con el waka waka?.

Es comprensible mi indignación ante una música (incluyo por supuesto el regetón, las bachatas y demás ritmos pseudo latinos facilones y horteras, con que nos bombardean diariamente) por la que no siento el más mínimo respeto. Y vaya por delante que es la opinión profesional de un músico de rock, no es gratuita.

Quizá, se me ocurre pensar, hubiese estado mejor invertido el pastón de la producción en hacer un macro-concierto de la mítica banda en algún otro país con entradas a la venta y dedicar la taquilla a los migrantes que Europa se empecina en arrojar fuera de sus fronteras. Los migrantes tampoco saben quiénes son los Stones, pero seguro que algo de dinero les vendría mejor y no pensarían que era una “tremenda gosadera”, tiene cosas más urgentes en las que pensar, como por ejemplo comer.

Jaegger dijo en La Habana: “los tiempos están cambiando”, parafraseando a Dylan, pero yo creo que no, son los mismos de siempre, a los que el sistema les cubre con una falsa clámide de solidaridad y aperturismo, pero  siguen teniendo el poder los mismos. El Papa lava pies a 12 presos y aquí en Soto del Real lo hace el Obispo de Madrid, pero no les veo lavándolos a nadie en Lesbos, que, sinceramente, es donde creo que debieran estar. El planeta se derrite a causa de la mal llamada civilización y apenas hacemos nada… y mientras Jaegger dice en La Habana “I now, it´s only rock and roll, but I like it”. Obviando que me reitero, al decir que lo ha dicho en el sitio equivocado, sería tan fácil sin pensásemos que la frase es posible…

Salud y rock and roll

Tibu


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: