LA MÚSICA Y LOS RECUERDOS por M.A.I.S.

1405_es-musicoterapia-alzheimer-bienestar-personas-mayores-xl

“De todas las cosas que he perdido en mi vida, la que más echo de menos es mi cerebro”.

En esta época que me ha tocado vivir, y en la que la proliferación desmesurada de aparatos tecnológicos causa en mi una involuntaria pérdida de retención de datos debido a que “confío” en estos chismes para guardar la información que considero me puede ser útil, aunque pasado u tiempo constato que más del 90% es innecesaria, resulta que es la música, la que me hace retrotraerme en el tiempo y recordar, casi revivir, aquellos agradables tiempos, en los que también hay ratos desagradables y amargos, los cuales creía olvidados, pero que están ahí, almacenados y dispuestos a resurgir, despertando en mi sentimientos, pensamientos y emociones ya vividas.

Hace tiempo leí un artículo, no recuerdo donde, en el que su autor comentaba la existencia de una residencia de enfermos de Alzheimer, en una ciudad española, donde los psicólogos que en ella trabajaban y en la que su presupuesto nos les llegaba ni para crear una página web, habían descubierto que los pacientes que allí poco a poco “olvidan” y son “olvidados”, salían de su letargo al escuchar ciertas canciones, las cuales les habían causado determinadas emociones y experiencias buenas y malas.

No queridos, no estoy diciendo, ni tan siquiera pensando que padezca Alzheimer, todo se andará… no lo que trato de expresar, es el poder de la música, la cual si nos paramos a pensar un momento observaríamos que podríamos llevar a cabo toda una cronología de nuestra vida pasada, basándonos en las canciones que escuchamos y que nos despertaron o causaron alguna vivencia alegre o amarga. Al menos en mi casi, me resulta más fácil situar determinas experiencias, incluso la edad que tenía, y las actividades que realizaba al escuchar aquellos tiempo, y lugares que creía olvidado y que ahora resurgen con algunos estímulos musicales.

La magia de la música me traslada, haciéndome recordar quien fui y compararme con quien soy, que cambios se han producido en mí con el paso del tiempo, y la importancia de éstos.

No sé, tal vez la pérdida de memoria propia del avance vital de cada uno de nosotros, marche acompañada de una canción que está esperando el final de la función cerebral, la muerte, pasa surgir, siendo esto lo último que recordaremos y que nos recuerda un momento pasado que creíamos olvidado. Solo nos queda esperar que de ser así, éste sea de felicidad, por ello confiemos en la música y en los buenos momentos que nos hizo y nos hace vivir.

M.A.I.S.


Responder

