LA INFLUENCIA DE LA ENERGÍA por A.R.E

15503

De todos es sabido el grave conflicto vivido en Ucrania y también la inestabilidad que sufre Grecia económicamente. Según mi opinión, tras varios años de control alemán en Grecia no solo por un tema económico sino que muy detrás se esconde un tema quizás aún más importante que es el control de la energía.

Alemania se encarga de mantener el control económico en Grecia vendiéndoles armamento que quizá jamás se use, como son varios submarinos, etc. También inyectando dinero a través de bancos alemanes y así aumentando la deuda pública del país griego.

Grecia decide salir del control alemán y europeo e intenta negociar con Rusia la posible salida al mar Mediterráneo de un oleoducto que podrías hacer temblar los cimientos de los mercados energéticos. Recordando que Rusia tiene como principal activo, en líneas generales, la energía, y no puede (o le cuesta), expandirse por encontrarse con varias fronteras. Mientras que el nuevo ministro de Grecia intenta cumplir lo que prometió a sus ciudadanos “salir de la UE”.

La presión empieza a ser más fuerte, pues el pueblo griego sufre las consecuencias de una lucha del mercado energético. La inestabilidad puede llegar a límites como por ejemplo: no poder cobrar las pensiones o no poder retirar tu propio dinero del banco. En definitiva, la quiebra técnica del país.

¿Esperaba el nuevo gobierno griego negociar?, pues dentro de mi humilde opinión sí. El viernes, justo antes de que Grecia dijese que no aceptaría las medidas impuestas por la UE y Alemania se celebró una gran reunión entre los presidentes de ambos países: Grecia y Rusia. Se negociaba el tipo de apoyo que podía prestar Rusia a Grecia siempre con el oleoducto por el medio. Aquí empieza la gran negociación, y quien acaba sufriendo este mal asunto son siempre los ciudadanos.

Negociación en la que después entrará un tercer país, siempre el más fuerte: EEUU, que ejerce mucha influencia sobre la OPEP y los mercados energéticos. Comienza una bajada de precios del crudo hasta niveles increíbles y deja a Rusia, hoy por hoy, con sus activos de energía por el suelo. Esto empieza a volverse contra el presidente griego, y al verse Rusia muy atacado económicamente no puede ejercer la fuerza y el apoyo esperado a  Grecia.

Este tipo de guerra en silencio son las guerras de la era moderna, podemos transpolar este malentendido al conflicto entre Rusia y Ucrania (y detrás de estos conflictos siempre los mismos jugadores: territorios, gaseoductos, etc.). Los que sufren, los ciudadanos. También existen grandes conflictos entre Turquía y Rusia ¿quién está detrás? Los mismos, EEUU.

Existen fotografías citadas en algunos periódicos de caravanas de más de 12000 camiones cisterna en la frontera con Turquía entrando crudo. Este crudo no es ruso y eso no gusta, por lo tanto aparecen nuevos conflictos.

¿Cuántas guerras, muertes y demás injusticias son por culpa de la energía? Cuentos de muertos y personas que sufren como el que escribe este artículo. La energía es poder.

A.R.E.


One response to “LA INFLUENCIA DE LA ENERGÍA por A.R.E

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: