BOXEO CUBANO POR W.M.B.

El deporte nacional cubano conocido como el boxeo es un deporte de contacto del cual han salido muchas grandes promesas de esa nacionalidad.

La diferencia del boxeo cubano a la de otras nacionalidades es que se “baila encima del ring”. Digamos que se utilizan mucho más los movimientos de piernas y se hacen muchos giros de cadera.

Desde que los niños son pequeños en cuba tienen la posibilidad de asistir a clases gratuitas de boxeo y de otros deportes, aunque en lo que más niños se apuntan es en el boxeo y el béisbol. Yo mismo me inicié en el mundo del boxeo a los 11 años en la escuela provincial de Camagüey, la E.I.D.E. Allí lo primero que nos enseñaban era a respetar a todos los compañeros y profesores y nos deban mucha disciplina.

Entre otras muchas escuelas del país, se encuentra la Escuela Nacional Tin Chocolate, una de las más conocidas en Cuba, cuyo fundador fue el gran campeón Tin Chocolate, como bien dice su nombre. Yo mismo fue escogido por esa escuela cuando tenía 20 años ya que era uno de los mejores en mi peso, que era el peso pluma, y ahí me prepararon para competir en unas olimpiadas de juveniles en México, en las cuales obtuve la medalla de oro.

Tras quedar eliminado con Alexander Jiménez en una eliminatoria que se disputó en Cuba para una competición en Estados Unidos decidí tomar una de las peores decisiones de mi vida, que fue dejar el mundo de la competición del boxeo.

De Cuba han salido grandes boxeadores conocidos mundialmente y viejas glorias como fue Teófilo Stivenson que peleó con Mohamed Alí y quedaron igualados, también se encuentra Félix Savón, 4 veces campeón del mundo, Yurielkys Gamboa, Guillerno Rigondeo y un sinfín de boxeadores más.

También Juan Hernández Sierras, dos veces campeón mundial de Cuba y con el que yo di clases a un grupo de juveniles en Villa Nueva de la Cañada.

Como veis, este deporte sigue en pleno auge en Cuba y fuera de sus fronteras, y es algo que deseo que siga así mientras haya buenos profesores y gente joven que quiera aprender a boxear, lo que les ayudará sin duda a tener una buena disciplina de vida.

W.M.B.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: