Archivo diario: julio 4, 2014

TRIBUTO A MI PADRE por I.R.B.

quiero ser como papa

Belicosa nuestra convivencia, yo, el sabelotodo ciego y sordo a los vaticinios de aquel gran sabio que no pudo ver como sus palabras llenas de certeza, estaban justo donde él las había grabado.

No es tarde el homenaje que hoy brindo a su figura y enseñanzas, pues mi dolor ocultó su recuerdo únicamente para que mi alma fuera quien lo disfrutara.

Lamento haberme dado cuenta tan tarde de tus saberes, que dentro de su sencillez simplemente eran las verdades de la vida. En cada mirada mandaba un mensaje directo, un pensamiento, estoy seguro que podía leer mi mente, pues jamás se equivocaba con la frase que requería el momento.

Su baja estatura, acompañada de un andar vacilón, hacían de él, surgir una especial chispa, de personalidad fuente y ruda, soberbio en ocasiones pues su paciencia se colmaba frente a mis repetidas fechorías.

Recuerdo perpetuo en mi sentido, que desde el poyete de la escalera como halcón en la montaña, sus ojos no me perdían nunca de vista, con esa curiosa forma de mirar, era como en otras ocasiones, fuese de momento la última vez.

Loco, egoísta e ignorante fui en tantas ocasiones, que hoy mando mi perdón al cielo, con el pesar de no poder demostrarte que lo comprendía todo, porque la estupidez de mi ego no me dejaba ver más allá, como padre y maestro no hubo mejor en tu ciencia, educación y respeto eran tus banderas que yo manchaba haciendo de tus aplicaciones, burdas formas que no eran propias de nuestro techo.

Sé que me sigues guardando y continúas acertando en tus refranes arreglados a mi futuro, no te equivocabas, yo moriré echándote de menos y mirando al cielo, buscándote en el poyete de alguna nube que tal vez algún día rompa a llorar.

Ahora solo puedo luchar para que cada lágrima que derramaste por mí, se convierta en otro consejo tuyo llevado a cabo en mis acciones de cada día, puedo prometerte que no quedarán en vano.

La vida hace al hombre, decías, pero hay que portarse como tal, para que la vida te acompañe. Como te dije en nuestro último dúa, esto es un hasta pronto, padre te sigo escuchando y echándote de menos, te querré siempre, perdóname por todo el daño que pude hacerte.

Te ama y quiere, tu hijo.

Por I.R.B.


20 MINUTOS DE SILENCIO por J.J.H.R.

manos abuelo niño

Soy un hombre encerrado en una prisión, que con los aciertos y errores propios del ser humano ejercí lo mejor que supe de padre, aunque las ocasiones perdidas y mis hijos, ya mayores, hacen que se incline la balanza para reforzar más mi papel de abuelo.

Ahora, justo cuando creí estar haciendo las cosas bien, las fuerzas del imperio legal, se pronuncian en una verdad jurídica que, de momento, ando discutiendo en los tribunales de justicia. Durante la espera, de apariencia eterna, y no quedándome otra, me resigno ante la situación.

Pero no escribo para contar mis penas, sino para homenajear a todos mis nietos y en especial a uno. ¡Verá por qué!.

Se llama Ricardo y es sordomudo de nacimiento. Tanto nos queremos, que juntos creamos un dialecto de signos propio, exclusivo y particular, con el que nos estuvimos comunicando hasta el día de mi detención; hace ya más de dos años.

En una ocasión, cuando mis hijos vinieron a visitarme, y con la frialdad que implica ver a los que quieres al otro lado de un cristal, trajeron a mi nieto Ricardo, porque la separación forzosa a la que nadie se acostumbra y la incomprensión del niño inocente que perdió al abuelo, estaban dando paso a una profunda depresión.

Sucedió entonces, que mientras los adultos observaban la escena, Ricardo y yo nos nutríamos del amor interrumpido sin miramientos, en aras de evitar riesgos a la población por una supuesta peligrosidad que entraña mi persona, a cuenta de haber confundido el camino a seguir. Solo quiero que quede claro que el daño por la represalia, no solo lo sufro yo.

Aquella comunicación supuso un aliciente en mi desgraciada vida, por tener delante a mi nieto, el más débil, aunque ni siquiera le pude besar. Fueron veinte minutos de profunda mirada y absoluto silencio a causa de su discapacidad, que le priva de oír y hablar. Veinte minutos que sus ojos como llama de vela encendida y su mirar profundo aprovechan para que yo entienda un mensaje secreto:

“Abuelo, me duele el corazón”.

Lo siento cariño, siento que un montón de palabras vanas y la hipócrita falsedad sean más poderosas que tú mundo de silencio y sinceridad, pero la vida y los hombres somos así.

Eres frágil y necesitas ser entendido de una manera especial, cuando pueda volver el abuelo, lo hará.

Por J.J.H.R.


CRUEL LIBERTAD por I.R.B.

Libertad-Banner

Creedme cuando os digo, que como en otras tantas veces siento un miedo atroz, ya camino a la libertad, todo parece tan fácil y nada más lejos de la realidad.

He dicho en otras ocasiones, que cuando se pasa mucho tiempo aquí, sin darse cuenta se forma parte de este micromundo para siempre.

Pienso realmente que la vida de ahí fuera es más mentirosa e hipócrita que la que sufrimos entre estos muros, describimos esto como un infierno pero no sabría decir cuál de los dos es más cruel. Comprendo a aquellos que en su cómoda postura social en el exterior no encuentran comparación alguna con esta explicación, es fácil para aquellos que en algunos meses y por insignificantes delitos pronto estarán de nuevo en su rutinaria vida social y familiar pero…

Aquellos que como yo no hemos tenido tanta suerte, nos resulta complicado encajar en un mundo el cual parece que no está hecho para nosotros, no voy a negar la acogida de mi familia en mis momentos duros, siempre pasando por una criba, un examen el cual debido a mi currículum se han visto obligados a formular. No quiero aburriros con las sórdidas anécdotas de una vida dura para tres hermanos, que cada uno por su lado han encarrilado sus vidas como buena o malamente se ha presentado.

La envidia nunca tubo cabida en mí, pero sí mi afán por  conseguir un estatus similar o mejor a la de mis semejantes, grave error por mi parte, eso lo aprendí un poco tarde.

Un circo romano, una lucha por sobrevivir se presenta de nuevo ante mis ojos y esa seguridad que aquí manejo, se me escapa entre dedos frente a lo que se supone es lo más fácil. Aquí me siento querido y lo más importante, útil en mis pequeñas responsabilidades. Aquí también tengo una familia en la cual me apoyo, tropiezo y me levantan.

Sé que la postura es cómoda y egoísta, incluso algunos pensarán que mi vida aquí es la que prefiero para no afrontar la realidad y no es así, soy justo verdugo y juez para conmigo, realista con la verdad de la vida, de mi vida.

Quiero explicar a la población reclusa, al mundo, que no hace falta estar aquí para sentirse preso, la soledad es peor que cualquier cárcel, el miedo a fracasar otra vez es perpetuo cuando sabes la limitación que ahora se presenta para un futuro que es oscuro y tenebroso.

No es victimismo lo que se presenta en este escrito, es mi realidad, la franqueza me distingue y me ha enseñado que los castillos de arena se caen tarde o temprano.

Os puedo prometer que voy a luchar, ya los años tallan en mi sabiduría, a base de palos y enmiendas. Mis divagaciones metafísicas, como diría un buen amigo, me llevan a entender más a este mundo y a las personas que habitan en él.

Humildad y respeto hacia ti mismo y hacia los demás es un buen camino, no espero nada, no tengo un proyecto glorioso para mi futuro, mañana un paso y luego otro despacio; solo así podré encontrar una tranquilidad personal que me sacie.

No es más mi convicción de seguir creciendo como hombre, atiborrándome de conocimientos para cada día ser más sabio, pues con ellos viene la seguridad personal y tras ella, la felicidad.

Hasta pronto y suerte a todos.

Por I.R.B.


OTRA MÁS DEL ESPERPENTO por E.F.B.

Logo-NOOS-mjg

Digo, que ya me hubiera gustado en mi etapa de presunto, haber visto un enfrentamiento entre el juez que me imputaba y el fiscal que me acusó. Hubiese sido un aliciente que en los corrales de mi causa se promoviera una pelea de gallos juristas, provocando un escándalo de cacareo que despertarse el interés público, al punto de poner en grave riesgo todo lo que se refiere al sumario y a la cuestión procesal; pero no pasó.

Se comprende que al no ser un infante de España y sí un traficante de drogas de los de la escala básica nacional, pues nadie mostrase interés en mí, al punto de no gastarse lo que valga un gallo de esos de pelea.

Nadie se escandalice con mis palabras, ni busque una interpretación jurídica que pueda constituir delito, porque lejos, muy lejos, de hacer daño está mi intención.

Digo, que cuando fui legalmente aforado; sí, aforado de la sociedad civil por exclusión temporal; llegué incluso a pensar que mi juicio sería de tres contra uno; o sea, yo el acusado, y con ganas de meterme en la cárcel, el juez, el fiscal y hasta mi abogado defensor. Lo que no termino de entender es la posición de un fiscal como el del caso Urdangarín.

A nadie deseo la prisión y como no podía ser de otra manera, a la infanta Cristina tampoco. Tiene razón su padre cuando dice que la ley es igual para todos, lo que pasa es que por culpa de quienes la administran, la justicia no lo es.

¿De dónde saca un tío tantísima cara siendo fiscal, para que en lugar de ponerse a esclarecer unos hechos que revisten delito y perseguirlos como es su obligación, e independientemente de quién o quienes sean los imputados, tenga los santos cojones de faltar al respeto al juez instructor y emitir un recurso contra sus autos obstaculizando la investigación?…Está claro, o al menos lo parece, que el fiscal del caso de los dineros defraudados no ha hecho bien los deberes; podía incluso haberse posicionado en el mismo sentido, sin necesidad de llamar delincuente al juez. De pensar que sí lo fuese, y no habiéndolo denunciando, él sería el prevaricador.

¡Qué suerte tienes Cristina!, mi padre también era de los de tu casta, pero nunca me quiso reconocer.

Por E.F.B.


SOLA EN LA OSCURIDAD por SAMOYEDO

jack_el_destripador

Hoy quiero hacer un relato novedoso con una historia de ficción en la que deseo que participéis todos y que cada cual le dé el final que quiera. Según la relate os daré unas pautas a seguir para que todo esto se convierta en un juego entre nosotros, mostrando el punto de vista de cada uno, y que podréis escribir abajo (en los comentarios). Creo que puede estar muy bien y divertido, además de que esto es interactuar. Ahora según vais leyendo os metéis en la situación y vais imaginando….

La oscuridad de la noche y la soledad adornan la ribera del río. Hay una niebla muy espesa e infernal a lo largo del camino que no deja ver a ningún mortal pasear por allí, por los rumores que corren sobre la presencia de un malvado asesino.

En un claro de luz de la luna se ve caminar a una mujer con su rostro cubierto por la caperuza de su negro abrigo. Su respiración es agitada y profunda, se puede notar en el vaho que deja su aliento. No mira hacia atrás, tan solo desea llegar cuanto antes a su destino.

El frío hace que su aliento se congele en el aire, cuando camina sus zapatos hacen crujir el suelo helado y resbaladizo. ¡De repente el graznido de un ave hace que su corazón se sobresalte!, y llena de miedo y terror observa a cada lado del camino en todo momento e instante, temblorosa por el miedo que supera al frío.

Sola e indefensa vaga en la noche una dama de negro en el helado invierno de Londres.

Sola, con el peligro de un asesino que por allí anda suelto y destripa a mujeres sin ningún motivo.

Sola y enmudecida vaga en el silencio, no quiere alertar al destripador llamado Jack de su presencia en la oscuridad de la noche. Ella sabe que aparece por sorpresa para dar caza despiadada y mortal a cada una de sus víctimas.

Ella temblorosa oye pasos que no son los suyos, aterrada y confusa se esconde tras escarchados arbustos. ¡De pronto una sombra negra pasa junto a ella! Es la de un hombre siniestro que carga en sus brazos a una mujer joven que estás desangrándose y medio moribunda.

Anna, que es como se llama nuestra querida amiga, está paralizada por el horror y el terror de lo que está viendo junto a ella. Se siente impotente por no poder hacer nada. Un trozo de hielo cae de los helechos al suelo alertando a Jack de que allí puede haber alguien escondido que ha visto su rostro y el crimen cometido.

Ahora pensad qué sucede a continuación. Si queréis podéis imaginar la situación por un momento cerrando vuestros ojos y dejando que vuestra mente libremente acabe esta historia. El final está en vuestras manos. La próxima semana os contaremos la solución… CONTINUARÁ.

Por Samoyedo


A MI PRINCESA por S.A.G.F. y M.P.G.

ojos-miel2

Hoy al despertarme, en ti pensaba,

Mirándome en el espejo me preguntaba:

Cómo una hermosura como tú,

En mi se fijaba.

Me extasiaba recordando tu hermosa mirada.

Tus ojos color miel en mi alma se clavan.

Tu pelo color oro entre mis dedos resbalan

Provocándome una ternura que se clava en mi alma…

Desearía poseerte noche y día,

tenerte siempre en mi cama,

besarte por la noche y abrazarte por la mañana

e mero hecho de saber que eres mía

llena de gozo mi alma.

Con estas pocas letras quisiera expresarte

Todo lo que siente mi alma.

Pero no existen en el universo

Suficientes palabras

Que puedan a ti decirte lo dentro que estás de mi.

Siento que somos dos corazones y un solo ser…

Unidos para siempre en esta vida desgraciada

Que espero conseguir que para ti sea afortunada.

Y con estas palabras te entrego mi mente,

Mi corazón y mi alma…

Tú eres mi Princesa encantada.

Por S.A.G.D. y M.P.G.


RECUERDOS Y UNA PIZCA DE NOSTALGIA por F.J.L.M.

687881_640px

Durante las última semanas me vienen una y otra vez a la memoria dos viejas canciones, y no dudo que ello está íntimamente relacionado con algunos acontecimientos calificados de históricos, sucedidos durante este mes de junio de 2014.

La primera canción es de Serrat “Temps eran Temps”, y en ella somos transportados a los años del “un grande y libre”, el consultorio radiofónico de Elena Francis, los trapicheos del estraperlo y la magia culé de César, Kubala y Manchón. En la segunda canción, Sabina nos permite volver a recorrer Madrid en automóviles propulsados con gasógeno, ir de tapas a Los gabrieles o la Cava Baja, pasar por Chicote a tomar un coctel y revivir la tarde en que “Islero” tiñó de rojo el albero del coso de linares con la sangre de “Manolete” aunque él no fuera vestido de “Purísima y Oro” (que así se titula esta canción).

Pero por más que estas canciones me rondan la cabeza a todas horas, como ya he dicho, yo no viví nada de lo que narran; mis recuerdos son algo más recientes y también cada vez más lejanos.

Los de mi generación jugábamos a las películas con el “Cine-Exin”, a las carreras de F1 con el Scalextric, al fútbol en la playa con un balón de Nivea y a revivir las arriesgadísimas aventuras de los Chiripitifláuticos, Viki el Vikingo y Mazinger Z. Poco a poco fuimos creciendo entre historieras del TBO, Flash Gordon, Sacarino, Naranjito y Mortadelo y Filemón, los libros de Guillermo el Travieso, Los cinco y Julio Verne, y las aventuras de Tintín, Asterix y Obelix, hasta que, sin darnos cuenta los fuimos dejando atrás para convertir en nuestros héroes a Indiana Jones, Los Goonies, ET o Han Solo, y en chica de nuestros sueños a un híbrido perfecto de Bo Derek, Kim Bassinger y Olivia Newton-John.

A partir de ahí la vida se aceleró y nos hicimos más mayores de lo que realmente éramos subidos en los lomos de una vespino, una derbi diablo, o una puch-minicross, viviendo tan deprisa como pudimos una adolescencia que durante el curso académico estaba llena de discotecas en los bajos de la calle Orense, minis en el parador de la Moncloa y leche de pantera en el Chapandaz, hasta que con la llegada del verano trasladábamos nuestro teatro de operaciones a las playas de Gandía, Peñíscola, Ibiza o Ribadesella. Eso sí, veranos de playa con libros de texto y apuntes para intentar sacar en septiembre las asignaturas que habíamos “cateado” en junio, incapaces de aprobar física ni siquiera con una HP programable o matemáticas con una casi Fx último modelo.

Todos nosotros crecimos muy rápidamente y, ahora que lo recuerdo, creo que la mayoría lo hicimos sin darnos cuenta ni ser demasiado conscientes de ello. Quizás por eso, poco tiempo después empezamos a escuchar las canciones de Sabina, de Serrat y a Lucio Dalla con su “L´Anno che verrá”. Quien más, quien menos, empezamos a sentirnos parte de una generación a caballo, una generación “X”, una generación algo (o mucho) perdida.

Nacimos en un país en el que un tipo autoproclamado “caudillo” al golpe de las “leyes fundamentales” de un “movimiento nacional” que tuvo a bien sacarse de su excelentísima y castrense manga. En nuestros primeros años de escuela aprendimos a cantar el “Cara al sol” y “montañas nevadas”, posteriormente, como yendo de oca a oca y tiro porque me toca, nos cambiaron la letra y la música por la de “libertad sin ira” hasta que alguien entró al congreso casi de puntillas y nos quiso hacer callar al grito de “quieto todo el mundo”, y el tableteo de unas ráfagas de ametralladora que nunca habíamos escuchado antes de aquel 23 de febrero.

Ahora que miro atrás, parece que entonces la historia pisó a fondo el acelerador para recuperar algo de tanto tiempo perdido y después del 23-F llegaron la OTAN, La Comunidad Europea, La EXPO, Las Olimpiadas y el Euro.

Dejamos de ser la “furia española” que siempre perdía en cuartos de final, para convertirnos en “la Roja” que además de llegar a finales hasta las ganaba. Figuras como Abel Antón, Sergi Bruguera, Lorenzo Rico, Sito Pons, Epi, Corbalan y los Sánchez Vicario, allanaron el camino de los Fermín Cacho, Enric Massip, Marc Márquez, La Bomba Navarro, Rafa Nadal y Pau Gassol.

Nuestro mundo, el mío, más que cambiar fue reinventado (aparentemente a mejor) tanto como mejor parecía ser una monarquía constitucional respecto del régimen de un dictador.

Quizás por tener esta forma de ver las cosas, ni siquiera ahora que escribo desde el Módulo 10 de Soto del Real, creo que cualquier tiempo pasado haya sido mejor.

Creo en mi presente y, por encima de todo, en nuestro futuro, porque aún siendo desconocido e incierto a todos nosotros nos devolverá nuestro más preciado tesoro: la LIBERTAD.

Por F.J.L.M.


A LAS CHICAS DE SOLIDARIOS por I.R.B.

132

En estos últimos dos meses, hemos recibido la visita de unas voluntarias dignas de valorar con un grado más allá de lo asombroso.

Personas que sin pedir nada a cambio ofrecen entre otras cosas, un trato cercano y personal que por desgracias raramente encontramos aquí.

Solidarios para el Desarrollo nos deleita con un equipo que nos invita a conocer la capacidad que nosotros mismos a veces desconocemos.

Pulen nuestras capacidades, cada uno en su modo, sacando lo mejor de nosotros, pintura, escultura, o papel es un mundo de posibilidades, que ellas explotan. Naciendo en nosotros un entusiasmo que nos aleja en unas horas de este mundo.

Agradecer su labor es una obligación para nosotros, pues para mí son personas especiales, personas cuyo valioso tiempo lo invierten en los presos, que nos dan la oportunidad de sentirnos personas reales aquí entre estos muros, dejamos de ser un número y nos dejamos ver como realmente somos.

Ha sido un orgullo para mi colaborar con vosotras y aprender tanto en la actividad como en lo personal.

A veces con una sincera sonrisa y naturalidad se consigue el acercamiento a las personas más fácil y real que con cualquier artimaña y el secreto de este grupo de chicas es simplemente ese una sonrisa y naturalidad.

Vuelvo a daros las gracias eternamente con una sinceridad calurosa, seguid trabajando y luchando por lo que os hace felices pues es esa la sensación que reflejáis y trasmitís.

Un fuerte abrazo y saludo de Isidoro.

Por I.R.B.


LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS por M.A.I.S.

homo_erectus

Estudios recientes constatan una mayor y emergente cantidad de niños, adolescentes, jóvenes y no tan jóvenes, que pasan de 6 a 8 horas al día frente a ordenadores, video-juegos, teléfonos móviles, etc. Muchas de estas personas adquieren determinados conocimientos, más o menos útiles, a través de la desmesurada utilización de estas tecnologías. Todo ello, está cambiando la forma y manera de relacionarse por parte de los individuos de las sociedades más avanzadas o desarrolladas tecnológicamente.

No hace mucho tiempo, lo normal era comunicarse con las personas en tiempo y forma presencial: jugar en la calle, convivir y participar en diversos juegos, reuniones, actividades al aire libre, era lo más natural y efectivo para adquirir conocimientos, experiencia, y habilidades sociales. Hoy día, estas formas y conductas de comunicarse física y presencialmente son minoritarias o excepcionales.

Cada vez son más los expertos que alzan su voz en contra del abuso desmesurado que se hae de las nuevas tecnologías y de las maneras de relacionarse por parte de las personas que a ellas recurren. Son numerosos los estudios que revelan un debilitamiento en la capacidad cerebral de los individuos que, de forma excesiva, utilizan estas tecnologías. Una de las causas de este debilitamiento en la capacidad cerebral se debe a que las pautas de las actividades que se llevan a cabo en estos mundos virtuales de comunicación entre los individuos son excesivamente repetitivas y producen un aislamiento físico-social. Fruto de este aislamiento, de manera progresiva, se produce una pérdida en la calidad y efectividad en la forma de resolver pequeños problemas en la vida social y real.

Los psicólogos avisan de que se están incrementando los casos de nuevas problemáticas psicológicas debido al abuso excesivo e inadecuado de estas. Un ejemplo de ello, es la falsa percepción del verdadero valor de la vida, la cual en determinados video-juegos de contenido violento tiene una equivalencia en puntos.

Además, se está potenciando una dependencia a estas tecnologías, la cual causa que, las personas “adictas” a ellas se encierren cada vez más en sí mismas, con las graves consecuencias que ello conlleva. Se está detectando que los usuarios de largos periodos de permanencia ante estos mundos virtuales desarrollan una personalidad y una autoestima igualmente virtual que, fácilmente se desmorona cuando tienen que interactuar en la vida real y social con otras personas. Está demostrado que el abuso excesivo de las tecnologías, produce una pérdida en la empatía, la creatividad, la capacidad verbal y pérdida de capacidad de resolución de problemas; pues en esos mundos virtuales, los usuarios son los “líderes”, “tienen el mando”, “toman decisiones”, que en verdad ya están pre-configuradas. Pero en la vida real estas personas tienen dificultad en desarrollar las más básicas conductas sociales.

El mal uso que se hace de las nuevas tecnologías tiene consecuencias muy negativas cuando se habla de niños, adolescentes y jóvenes. En gran medida, e independientemente de la propia responsabilidad de padres y educadores, esto es posible gracias al bombardeo publicitario llevado a cabo por las empresas relacionadas con la falsificación, distribución y utilización de todas ellas. Esto queda constatado al ver los balances financieros de cada una de estas empresas y las inversiones que se hacen en campañas de marketing y publicidad.

En estados Unidos estas empresas gastaban en la década de los 90 “300 millones de dólares” en campañas publicitarias de estos productos. En el año 2010 fueron “16.000 millones de dólares”. Desde luego en todo ello han colaborado sociólogos y psicólogos pertenecientes a estas empresas, las cuales utilizan los conocimientos y asesoramiento de estos profesionales para lograr las mayores beneficios posibles.

Gracias a ello se han creado generaciones enteras que identifican la felicidad, el éxito y la libertad individual en directa equivalencia con la posibilidad que tengan de poder consumir y actualizar estos productos tecnológicos.

Debido al mal uso que llevan a cabo, una cada vez mayor cantidad de individuos hemos llegado a tal extremo que ahora resulta normal buscar pareja en la red, y muchas de estas “parejas” se mantienen durante largos periodos de tiempo real, exclusivamente en forma virtual o presencial, mediante visualización monitorizada. Otro buen ejemplo del “magnífico” uso que se hace de estas tecnologías es el del acceso a todo tipo de pornografía; especificada o casera, esta última cada vez más utilizada. Cada día resulta más “normal” contemplar a jóvenes e incluso adolescentes convertidos en “actores” porno-eróticos, realizando posados que posteriormente son difundidos – voluntaria u obligatoriamente – previa coacción – en la red. También son utilizadas estas tecnologías para obtener informaciones tan fructíferas como la de coger “un buen colocón” más rápido y barato, recurriendo a las prácticas cada vez más extendidas como las de ingerir alcohol por vía nasal o empapando tampones en alcohol e introduciéndolos por vía anal o vaginal, costumbres éstas importadas de Inglaterra y Estados Unidos vías Internet.

Por no hablar del progresivo aumento de la incomunicación directa entre personas e incluso entre parejas, a las cuales se puede ver “comunicándose” con otras personas o jugando a diversos juegos, mientras pasean o consumen cualquier cosa en una terraza, sin mediar palabra entre ellas durante largos periodos de tiempo y cuando lo hacen, es para mentar alguna anécdota sobre aquello que tiene lugar en su interesante actividad tecnológica.

Por M.A.I.S